14 de junio de 2012

Tratamiento de las aguas residuales con ozono


El tratamiento de las aguas residuales en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) utiliza el ozono en la última fase del proceso, la correspondiente a la desinfección del agua para que cumpla los estándares reglamentarios.

El reciclaje de las aguas residuales busca su reutilización de forma sostenible y segura en ámbitos tan distintos como el riego agrícola, de jardines, campos de golf o su uso en procesos industriales, pongamos por caso.


Se trata de un complejo proceso que utiliza mecanismos físicos, químicos y biológicos para descontaminar el agua proveniente del uso humano (agua doméstica y de uso industrial).

Aunque el ozono puede utilizarse en distintos momentos del proceso, el tratamiento más habitual comienza atrapando residuos sólidos de gran tamaño con sistemas mecánicos (tratamiento primario), luego continua con el desarenado, sedimentación y separado del material biológico (secundario) para acabar con su desinfección con ozono, filtración o con cualquier otro proceso conveniente (terciario).

Dentro del tratamiento terciario actúa el ozono con su gran poder oxidante, capaz de clarificar, desodorizar y mejorar la calidad del agua de forma importante. Su uso es fundamental para el logro de una garantía sanitaría y, desde el punto de vista práctico, para dejar el agua lista para su nuevo uso. También para una simultánea incorporación al medio ambiente sin los riesgos medioambientales típicos de los vertidos de aguas.

En situaciones de difícil depuración, el uso de generadores de ozono se acompaña del uso de radiaciones UV para la destrucción de microorganismos patógenos y de otras partículas nocivas presentes en el agua. Éste es sólo un ejemplo de las posibles combinaciones entre sistemas para el logro de un agua con la calidad requerida: el peróxido de hidrógeno filtros de distintos materiales o pantallas rotantes son algunas otras opciones para conseguir los mejores resultados con las aguas residuales problemáticas.

Además de purificar las aguas residuales, los equiposgeneradores de ozono pueden ozonizar posteriormente ese mismo agua para dotarla de una gran capacidad desinfectante sin dejar residuos, y cuya conveniencia dependerá del uso. Debido a la corta duración de los efectos del ozono en el agua, es obligado generarla in situ en el momento inmediato de su utilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More