21 de junio de 2012

Oxidación de la materia orgánica e inorgánica


La ozonización causa importantes efectos sobre la materia orgánica e inorgánica del agua, a diferencia de otros sistemas de tratamiento para el agua, cuya desinfección no acaba de ser total.

La oxidación del ozono permite destruir los elementos orgánicos e inorgánicos del agua que amenanzan nuestra salud, en el caso del uso o consumo humano, o la del planeta, si el agua reciclada tiene como fin su reincorporación a la naturaleza.

A diferencia de otros sistemas de tratamiento de aguas, el ozono no sólo aparta, retira o atrapa las partículas nocivas, sino que además las destruye, eliminándolas o dejándolas listas para una fácil remoción posterior a través de filtros.

En concreto, si bien resulta muy eficaz con las dosis adecuadas, su actividad se desarrolla con mayor contundencia frente a bacterias y virus que frente a los protozoos o parásitos, que necesitan una atención mayor para su eliminación.

Los principales efectos de los generadores de ozono no sólo se refieren a su capacidad para esterilizar el agua, sino también al gran logro que supone que el agua resultante sea biológicamente estable. Esta estabilización biológica del agua se consigue en el agua final, dotándola de una gran calidad y haciéndola idónea para volver a albergar vida o, en el caso del consumo humano, para ingerirse sin los problemas para la salud que ocasiona la presencia de subproductos.

Aunque componente más importante del agua residual es la materia orgánica de origen biológico, además de ésta podemos encontrar otros muchos y muy variados compuestos como metales pesados y otros contaminantes, todos ellos oxidados por el ozono con eficacia.

El uso del ozono en los procesos de tratamiento de aguas puede centrarse en operaciones de pre-tratamiento, en el tratamiento secundario o biológico, donde se descompone la materia orgánica, o también en la etapa final, llamada tratamiento avanzado de aguas residuales. Su utilización nos garantiza la obtención de niveles de pureza variables, en función del uso que vayamos a darle al agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More