23 de enero de 2013

Ozonizadores para lavar y descontaminar vegetales en casa

Los plaguicidas utilizados en los cultivos de frutas, verduras y hortalizas  hacen de estos alimentos un potencial peligro para la salud. Se hace necesaria, pues, su desinfección inmediatamente antes de su consumo, y el lavado con ozonizadores de agua es una solución sencilla, inocua y altamente eficaz para este uso.

Evitar los problemas que su ingestión puede acarrearnos a corto y largo plazo aconseja su lavado con ozono disuelto en agua. Un simple enjuague con agua ozonizada con ozonizadores antes de preparar el alimento o de guardarlo en la nevera o alhacena basta para eliminar estos riesgos para nuestra salud.

De igual modo es necesario higienizar la fruta cuando ésta procede de huertos ecológicos u orgánicos. Incluso en estos casos existe un cierto grado de contaminación, por lo que a buen seguro existen microorganismos que conviene eliminar antes de su consumo. Tampoco podemos olvidar algunas prácticas habituales en la industria agroalimentaria como los riesgos de polución durante el procesado, el transporte de grandes cantidades de vegetales o, por ejemplo, el riego con agua de río o con aguas residuales.

Venga de donde venga el foco infeccioso, el poder oxidante del ozono actúa sobre la superficie del vegetal eliminando todo tipo de elementos nocivos: restos de detergentes, pesticidas, compuestos nitrogenados, metales disueltos, colores, sabores u olores desagradables, mohos, hongos y demás gérmenes patógenos.

Disuelto en agua, el ozono actúa de forma completamente inofensiva para el organismo humano, evitándonos también el uso de peligrosos desinfectantes químicos de frutas y verduras. Por lo tanto, la seguridad de su uso nos permite conseguir una limpieza satisfactoria en higiene alimentaria sin exponernos a los posibles efectos secundarios de productos sintéticos nada recomendables.

Dentro de este contexto, los ozonizadores domésticos se revelan como una solución sencillísima para poder disfrutar de equilibrados platos de vegetales o de sanas y deliciosas piezas frutas tomadas como postre o entre horas.

Los generadores de ozono más utilizados para desinfectar frutas y verduras son los equipos de doble función, que purifican aire y agua, y también los pequeños dispositivos adaptables al grifo. En ambos casos el procedimiento para saber cómo lavar la fruta y la verdura es el mismo: bastará con un lavado, es decir, remojar y frotar levemente el alimento bajo el chorro de agua ozonizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compártelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More